jueves, 3 de marzo de 2011

MÚSICA POPULAR BRASILEÑA

ESTABILIDAD ECONÓMICA

CAPACIDAD DE INNOVACIÓN

PIB DE BRASIL EN EL AÑO 2010


De acuerdo a información de El Economista, el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil cerró el año 2010 con un crecimiento acumulado de 7.5%, con fuerte desempeño del segmento industrial. Las autoridades económicas brasileñas ya adelantaron que pretenden evitar un crecimiento similar en 2011 para evitar distorsiones con una expectativa de incremento del PIB del orden de 5.5% para este año.


SISTEMA ECONÓMICO DE BRASIL


Anterior a la década de los 60´s, en Brasil se presentaba un sistema Económico Capitalista de producción resultado de una evolución de la situación económica agro comercial; esta transición, originada a partir de la Revolución de 1930, fue apoyada por el Estado como uno de los componentes del sistema social y que además presentaba un gran interés por el desarrollo económico y social de Brasil. Cabe destacar la participación del Estado en el sistema económico de Brasil como un órgano que ordenaba las inversiones, la administración de los recursos y la planeación de las actividades productivas. Fuente: http://www.educ.ar/.


Actualmente, Brasil cuenta, según algunos autores, con el capitalismo de estado que es un sistema en donde el Estado actúa como agente económico dominante. Con el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, el sistema capitalista, es denominado por algunos como Capitalista Social, debido entre otros a las políticas que estableció para disminuir la pobreza, con lo que se ha catalogado a Brasil como un país emergente.

SISTEMA POLÍTICO DE BRASIL


Brasil es un República Democrático Parlamentaria con régimen presidencialista, tiene un sistema político multipartidista, es decir, que admite la formación legal de varios partidos. Los partidos políticos son asociaciones voluntarias de personas que comparten los mismos ideales, intereses, objetivos y doctrinas políticas, que tienen como objetivo influir en y formar parte del poder político. En Brasil se tienen registrados un gran nímero de partidos políticos, por lo que se considera en ocasiones, que el sistema político es débil, ya que el poder no es obtenido por un solo partido, orillando a la formación de gobiernos de coalición; se menciona además que esto ha ocasionado la perdida de liderazgos locales e individuales. Fuente: http://www.brasil.gov.br/sobre/brasil-1/armazon/sistema-politico

Para myor información sobre el Sistema político y electoral contemporáneo de Brasil se sugiere consultar:
http://www.ife.org.mx/documentos/DECEYEC/brasil.htm


CARACTERÍSTICAS DE BRASIL


Se presentan a continuación algunas características de Brasil.

GEOGRAFÍA

· Brasil colinda al norte con Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa, al oeste con Argentina, Paraguay, Bolivia y Perú, al noroeste con Colombia y al sur con Uruguay, al este y al norte con el océano Atlántico.La superficie terrotorial es de 8,511,966 km2.

· La capital es Brasilia y las ciudades más importantes son Río de Janeiro y Sao Paulo.El Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE) en 1969, agrupo a Brasil en cinco regiones conocidas como Regiones Naturales, si integración obedece únicamente a aspectos como la división del país, el clima, vegetación e hidrografía y los límites de las regiones siempre coinciden con los de los estados. Las regiones brasileñas son Centro-Oeste, Noreste, Norte, Sureste y Sur. Fuente:
http://www.americas-fr.com/

HISTORIA.

· Para conocer sobre la historia de la Republica Federal de Brasil, se sugiere visitar el siguiente enlce:
http://www.americas-fr.com/es/historia/brasil.html

POBLACIÓN.

La sociedad brasileña es una de las diversas del planeta,esta integrada por descendientes de europeos, indígenas, africanos y asiáticos. Brasil aún tiene la mayor población de japoneses fuera de Japón, el mayor contingente de negros fuera de África, la mayor colonia de italianos fuera de la Italia y la tercera mayor colonia de alemanes fuera de la Alemania. Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Brasil

Según datos del IBGE, para el año 2010 la población total de Brasil ascendió a 186.5 millones de habitantes. Fuente:
http://www.tecsi.fea.usp.br.


ECONOMÍA.

De acuerdo al Banco Mundial, la economía de Brasil ocupa el primer lugar en América Latina, la segunda de América y la octava a nivel Mundial. Fuente:
www.bancomundial.org.mx/.

La economía de Brasil se caracteriza por la agricultura, minería, manufacturación y sectores de servicios. A partir de la década anterior, Brasil ha tenido un constante crecimiento económico, resultando con ello un aumento considerable en empleos y salarios, aun cuando su deuda externa es una de las debilidades y retos a vencer.

ESTRUCTURA DEL ESTADO.

Brasil es una República Federativa Presidencialista, formada por la Unión, Estados y Municipios, en la que el ejercicio del poder se atribuye a órganos distintos e independientes, sometidos a un sistema de control para asegurar el cumplimiento de las leyes y de la Constitución. La república federal esta conformada por la unión de 26 Estados Federados y por el Distrito Federal, divididos en 5.564 municipios.La Unión está divida en tres poderes, independientes y armónicos entre sí. Estos son el Legislativo, que elabora leyes; el Ejecutivo, que actúa ejecutando los programas o prestando servicio público; y el Poder Judicial, que soluciona los conflictos entre los ciudadanos, las entidades y el Estado. Fuente:
http://www.brasil.gov.br/

ACTORES POLÍTICOS.

En este aspecto cabe destacar que Brasil, por primera vez, es gobernado por una mujer, Dilma Rousseff, durante el período del primero de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2014. Tras ocho años de gobierno del Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff asume el reto de continuar superando la hegemonía neoliberal e impulsar un desarrollo de nuevo tipo, asentado en la integración latinoamericana. Fuente:
http://www.oceansur.com/

miércoles, 2 de marzo de 2011

UNIDAD I. Identificación de los sistemas políticos y socioeconómicos internacionales.


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INTEGRADORA. Sistema político y socioeconómico de Brasil.

Para el cumplimiento de esta actividad, se ha elegido a la República Federal de Brasil por las características sociales, económicas y culturales que la distinguen.

Este país ha llamado mi atención por conocimientos previos acerca de Curitiba, una ciudad innovadora; además de un interés motivado por su crecimiento económico y social , por la gama cultural y étnica, así como por las problemáticas sociales que lo caracterizan.